sábado, 24 de octubre de 2015

EL SENTIDO DE LA VISTA Y SU IMPORTANCIA EN LA PERCEPCIÓN DEL COLOR Y DE LAS IMÁGENES




PROPÓSITO: Identificar la morfología y fisiología del ojo humano y su importancia en la percepción del color y de las imágenes.





ACTIVIDADES:

  1. Dibuja un ojo humano y colócale el nombre a sus partes.
  2. Observación de vídeos
  3. Resolución de cuestionario
  • Defina la función que cumple cada una de las partes del ojo humano.
  • A qué se debe percepción de los color por el ojo humano?
  • ¿Qué son los conos, cuántas clase hay y de qué se encargan?
  • ¿Qué es el daltonismo?
  • ¿Cuántos colores puede percibir el ojo humano y por qué?
  • ¿Qué es un prisma y qué función realiza?
  • ¿Qué son los rayos infrarrojos y los ultravioletas?
  • ¿Cuáles son los colores primarios y cuántos colores se pueden obtener a partir de las combinaciones de estos? 
FECHA DE PRESENTACIÓN: 8°C lunes 26 de octubre y 8°D martes 27 de Octubre.

NOTA: Esta actividad debe hacerse en el cuaderno de Ciencias Naturales. 

sábado, 3 de octubre de 2015

ACTIVIDADES DE RETRALIMENTACIÓN CUARTO PERÍODO




TALLER DE RETROALIMENTACIÓN DE TEMAS TRATADOS EN EL CUARTO PERÍODO


Lea atentamente los enunciados de las preguntas. El taller está compuesto de 2 tipos de preguntas: Selección Múltiple de única respuesta (Tipo I) y preguntas abiertas que requieren ser sustentadas. Lea atentamente las instrucciones de cada tipo de pregunta. Para finalizar, entre paréntesis en cada punto se incluye el valor del mismo.
¡¡¡ÉXITOS!!!
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I)

Las preguntas de la 1 a la 9 son de única respuesta. Marque   (a, b, c, d…) según sea el caso. 

1.       Sustancia formada por un solo tipo de átomos y que no puede ser descompuesta por medio de reacciones químicas en una sustancia más sencilla.

a.       Compuesto
b.       Elemento
c.        Mezcla homogénea
d.       Mezcla heterogénea

2.       Desde el punto de vista científico, es posible distinguir entre cambios físicos y químicos. Según esta información ¿Cuál  de los siguiente fenómenos corresponde a un cambio químico?

a.       Disolver azúcar en agua                                 
b.       Obtener sal de agua de mar
c.        Hacer la digestión
d.       Fundir cubos de hielo

3.       ¿Cuál de los siguientes fenómenos corresponde a un cambio físico?

a.       La síntesis de vitamina C
b.       Freír un huevo
c.        La evaporación del agua
d.       La oxidación de un clavo

4.       En la organización de los elementos de la tabla periódica se observa una variación “periódica” de las propiedades físicas y químicas de los mismos. ¿Quién propuso la organización actual de los elementos en la tabla periódica y qué criterio empleó para ello?

a.       Henry Moseley, empleando como criterio de clasificación las masas atómicas de los elementos (de menor a mayor masa)

b.       Dimitri Mendeleiev, empleando como criterio de clasificación las masas atómicas de los elementos (de mayor a menor masa)

c.        John Newlands, cumpliendo con la “ley de las octavas“ y las “Triadas”

d.       Henry Moseley, empleando como criterio de clasificación el numero atómico de los elementos

e.       Dimitri Mendeleiev, empleando como criterio de clasificación el numero atómico de los elementos
5.       En la siguiente tabla periódica, la zona sombreada representa


a.       Un grupo
b.       Los elementos metálicos
c.        Un periodo
d.       Los elementos halógenos

6.        Cuál de los siguientes grupos de elementos son químicamente inertes, es decir, no reaccionan frente a otros elementos químicos

a.        Halógenos
b.        Gases nobles
c.        Metales alcalinotérreos
d.        No metales

7.        El fósforo, el cloro, el bromo, el yodo y el ástato pertenecen al grupo VII A. ¿Qué nombre se le ha asignado a este grupo de elementos según sus propiedades?

a.        Metales de transición
b.        Halógenos
c.        Metales alcalinos
d.        Gases nobles

8.        El Radio atómico es una de las propiedades de la tabla periódica y representa la distancia existente entre el núcleo y la capa más externa de valencia. Según los elementos que se muestran en la siguiente tabla periódica, el radio atómico:


 a.       Es mayor en el Rubidio (Rb) que en el Cloro (Cl) y menor en el Carbono (C) que en el Estaño (Sn)

b.       Es menor en el Rubidio (Rb) que en el Cloro (Cl) y menor en el Carbono (C) que en el Estaño (Sn)

c.        Es mayor en el Rubidio (Rb) que en el Cloro (Cl) y mayor en el Carbono (C) que en el Estaño (Sn)

d.       Es mayor en el Rubidio (Rb) que en el Cloro (Cl) y mayor en el Carbono (C) que en el Estaño (Sn)

9.       La electronegatividad es una de las propiedad de la tabla periódica y es una medida de la fuerza de atracción que ejerce un átomo sobre los electrones de otro durante la formación de un enlace. Según los elementos que se muestran en la siguiente tabla periódica, la Electronegatividad:


 a.       Es mayor en el Zinc (Zn) que en el Mercurio (Hg) y es mayor en el Bario (Ba) que en el Nitrogeno (N)

b.       Es mayor en el Zinc (Zn) que en el Mercurio (Hg) y es menor en el Bario (Ba) que en el Nitrógeno (N)

c.        Es menor en el Zinc (Zn) que en el Mercurio (Hg) y es mayor en el Bario (Ba) que en el Nitrógeno (N)

d.       Es menor en el Zinc (Zn) que en el Mercurio (Hg) y es menor en el Bario (Ba) que en el Nitrógeno (N)


PREGUNTAS DE RESPUESTA ABIERTA

10.    Clasifique en el siguiente cuadro los ejemplos que se muestran a continuación según si son mezclas, elementos o compuestos: Aire, Azúcar (C12H22O11), Oxigeno (O2), Agua (H2O), Leche, Gasolina, Dióxido de carbono (CO2), Azufre (S), Ozono (O3)

MEZCLA
ELEMENTO
COMPUESTO










11.    Señale en la siguiente tabla periódica los bloques en los que se divide la misma según los subniveles de energía s, p, d, f. 


12.    Con ayuda del diagrama de Moeller, determine la configuración electrónica de los elementos que indican a continuación y ubíquelos en la tabla periódica que aparece en blanco. Debe indicar la configuración electrónica para cada caso, de lo contrario el punto se tomará como malo. Se deja un ejemplo resuelto. 

Símbolo
Z
Configuración Electrónica
Na
11


Al
13


Ca
20


Cu
29


Br
35


Fe
26
1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d6












13.    Es sabido que en un nivel de energía, hay un numero de electrones que puede ser calculado según la fórmula: Niveles de Energía (N.E) = 2n2. Halle los niveles de energía y los electrones presentes en un átomo según los siguientes datos: 

a.       n = 5

b.       NE = 72 e

FECHA DE PRESENTACIÓN: 8°C y 8°D miércoles 14 de octubre de 2015.
NOTA: Dicho trabajo debe presentarse en hojas block a manera de trabajo escrito.
RECUERDE SUSTENTAR CADA UNA DE LAS RESPUESTAS POR ESCRITO.

    jueves, 1 de octubre de 2015

    HISTORIA Y PERIODICIDAD DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS





    PROPÓSITO: Adquirir una visión del proceso histórico de la construcción del modelo de la Ley Periódica de los elementos químicos.

    ACTIVIDADES




    1. Observación del vídeo
    2. Resolución de cuestionario.
    • ¿Qué importancia tuvo para la humanidad la creación de la Ley Periódica de los elementos químicos?
    • ¿Qué información proporciona la Ley Periódica de los elementos químicos?
    • ¿Por qué los elementos químicos están organizados en bloques de colores? ¿Qué significa cada color?
    • ¿En qué consiste la periodicidad de los elementos químicos?
    • ¿De qué  manera varían las características de los elementos químicos a través de un periodo o serie del formato de Ley Periódica?
    • ¿Cómo es el diámetro de un átomo con relación al diámetro de su núcleo?
    • Defina los siguientes conceptos: Niveles de energía, subniveles, orbitales de energía, electrón, protón, neutrón, número atómico, masa atómica.
    • ¿Qué forma tienen los orbitales de energía?
    • ¿Con base en cuál modelo atómico se organizó la Ley Periódica actual  de los elementos químicos?
    • ¿Cuáles fueron los aportes de Dimitri Mendeleýev a la construcción de la Ley Periódica actual?
    • ¿Que era el ekasilicio?
    • ¿De qué manera Mendeleiv estableció la comparación entre el formato de Ley Periódica y un mapa?
    • Consulta la biografía de Dimitri Mendeleýev
    FECHA DE PRESENTACIÓN: 8°C lunes 14 de septiembre y 8°D martes 15 de septiembre.

    NOTA: Esta actividad debe realizarse en el cuaderno de Ciencias Naturales y recuerda dejar tu comentario sobre el material objeto de estudio y tu identificación nombre, apellido y grupo.