martes, 3 de agosto de 2010

MUTACION

La mutación en genética y biología, es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas. Una consecuencia de las mutaciones puede ser una enfermedad genética, sin embargo, aunque en el corto plazo puede parecer perjudiciales, a largo plazo las mutaciones son esenciales para nuestra existencia. Sin mutación no habría cambio y sin cambio la vida no podría evolucionar.

Mutación somática y mutación en la línea germinal

  • Mutación Somática: es la que afecta a las células somáticas del individuo. Como consecuencia aparecen individuos mosaico que poseen dos líneas celulares diferentes con distinto genotipo. Una vez que una célula sufre una mutación, todas las células que derivan de ella por divisiones mitóticas heredarán la mutación (herencia celular). Un individuo mosaico originado por una mutación somática posee un grupo de células con un genotipo diferente al resto, cuanto antes se haya dado la mutación en el desarrollo del individuo mayor será la proporción de células con distinto genotipo. En el supuesto de que la mutación se hubiera dado después de la primera división del cigoto (en estado de dos células), la mitad de las células del individuo adulto tendrían un genotipo y la otra mitad otro distinto. Las mutaciones que afectan solamente a las células de la línea somática no se transmiten a la siguiente generación.
  • Mutaciones en la línea germinal: son las que afectan a las células productoras de gametos apareciendo, de este modo, gametos con mutaciones. Estas mutaciones se transmiten a la siguiente generación y tienen una mayor importancia desde el punto de vista evolutivo.
PARA MAS INFORMACION DA CLIC AQUI:MUTACION





video


ACTIVIDADES

  1. Lectura del texto sobre mutaciones y busqueda de mayor infomacion en el link que se le coloca al finalizar el resumen. MUTACION
  2. Elaboracion de listado de palabras desconocidas para agregarlas al diccionario.
  3. Preparaciòn de exposiciones sobre el tema en equipos de cuatro estudiantes. Las cuales se harìan en las clases de la semana comprendida entre los dìas 9 y 13 de Agosto.
  4. Observación de videos sobre Mutaciones.
  5. Elaboraciòn de cuento o historia sobre el tema, el cual debe ser entregado en las siguientes fechas:
  • 8ºA 2 de septiembre
  • 8ºB 1 de septiembre
  • 8ºC y 8º D 3 de septiembre.

1 comentario:

  1. me parese q la profesora katerin se hace a entender muy bn en un tema q yo no entendia por no poner cuidado en clase ella me lo explico y deuna le entendi
    es muy buena gente q siga asi

    ResponderEliminar